martes, 23 de diciembre de 2014

Cuando la Navidad obra Milagros

Tregua de Navidad

    En la Primera Guerra Mundial, la guerra de trincheras, fue de las más crueles y cruentas de la historia. Las Batallas duraban meses con centenares de miles de muertos como ocurrió en Verdún, donde los soldados estaban atrapados en el barro durante largos períodos, soportando todo tipo de privaciones. A eso se le sumaba los ataques con armas químicas como el gas pimienta que más adelante sería prohibido.  También se efectuaban fusilamientos masivos a desertores de ambos bandos,  trataban de escapar de una situación que no tenia ninguna solución a corto plazo. Ellos eran jóvenes asqueados abandonados a su suerte por sus superiores. Prefirieron arriesgarse a ser atrapados y ejecutados, antes que esperar la muerte pasivamente por inanición, frió o por una explosión. Aunque el horror rodeaba a todo un continente existieron algunos milagros que hoy son recordados y tomados como ejemplo.
 Se conoce como Tregua de Navidad a un breve alto el fuego no oficial que ocurrió entre el Imperio alemán y las tropas británicas estacionadas en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial durante la Navidad de 1914. La tregua comenzó en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre de 1914 cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de paz). Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés.Ambos lados continuaron el intercambio saludos de Navidad los unos a los otros. Pronto ya había llamadas a visitas en la tierra de nadie, donde pequeños regalos fueron intercambiados: whisky, cigarrillos, etc.
  
  La artillería en esa región permaneció silenciosa esa noche. La tregua también permitió que los caídos recientes fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados. Se condujeron ceremonias de entierro con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntas y ofreciéndose su respeto.
En un entierro en la tierra de nadie, soldados británicos y alemanes se reunieron para leer un fragmento del Salmo 23:

El Señor es mi pastor, nada me falta.
Sobre pastos verdes me hace reposar,
por aguas tranquilas me conduce.
El Señor me da nueva fuerza,
me consuela, me hace perseverar.
Me lleva por el buen camino,
por el amor de su nombre.
Aunque camine por un valle oscuro
no temeré mal alguno porque Él está conmigo.

     La tregua se propagó hacia otras áreas, y hay muchas historias — algunas quizá apócrifas — de partidos de fútbol entre las fuerzas enemigas. Hay cartas que confirman que el resultado de uno de esos juegos fue 3 a 2 a favor de Alemania.
En muchos sectores la tregua solo duró esa noche, pero en algunas áreas duró hasta el año nuevo, e incluso hasta el mes de febrero.
   
    La tregua ocurrió a pesar de la oposición de los niveles superiores de los ejércitos. Anteriormente un pedido hecho por el papa Benedicto XV de una tregua entre las partes en guerra había sido desoído.
   
 Los comandantes británicos John French y Sir Horace Smith-Dorrien juraron que una tregua así nunca volvería a permitirse (sin embargo ambos habían dejado el mando antes de la Navidad de 1915). En los años subsiguientes se ordenaron bombardeos de artillería en la víspera de la festividad para asegurarse de que no hubiera más reblandecimientos en medio del combate. Asimismo las tropas eran rotadas por varios sectores del frente para evitar que se familiaricen demasiado con el enemigo. A pesar de esas medidas hubo encuentros amigables entre soldados, pero en una escala mucho menor que la de los encuentros del año anterior.Durante la Pascua de 1916 ocurrió una tregua similar pero en el Frente Oriental.

Armisticio informal Durante los dos años siguientes a la estabilización de las líneas del Frente Occidental, se produjeron otras situaciones de armisticio informal (i.e. armisticio no impuesto por el Alto Mando), en ambos bandos. Según los testimonios, los comandantes británicos recién llegados al frente se asombraban al ver tanto a los británicos como los alemanes exponiéndose sobre la línea de trinchera, dentro del alcance de las armas enemigas.
Con frecuencia, la artillería se disparaba sobre sitios concretos, en momentos determinados, para evitar bajas enemigas, en ambos bandos. En alguna ocasión, se intercambiaron disparos después de que un mortero mal situado golpease a las líneas británicas, tras lo cual un soldado alemán pidió disculpas a los británicos, parándose así el intercambio de disparos entre ambas trincheras.

Testimonios del pasado

«Ha pasado algo extraordinario. Esta mañana, un alemán gritó que querían una tregua de un día. Así que, con mucha cautela, uno de nuestros hombres se levantó por encima del parapeto y vio como un alemán hacía lo mismo». Así es como comienza la carta que, desconocida hasta ahora, fue escrita en 1914 por el General británico Walter Congreve explicando a su esposa cómo fue la llamada «Tregua de Navidad»

Según explican varios medios internacionales como «The Guardian» o «The Independent», esta emotiva misiva había desaparecido hasta que el Servicio de Archivos del Condado de Staffordshire (en Gran Bretaña) la encontró guardada por los descendientes del militar. A día de hoy, forma parte de una exposición en la que se explican los pormenores de la «Gran Guerra» en la región.

En la carta –escrita desde las trincheras a su mujer- el general explica que no quiso unirse a sus compañeros debido a que tenía miedo de quetodo fuese una trampa. Además, afirma que sintió recelo debido a su alta graduación, la cual podría animar a sus enemigos a dispararle sin mediar palabra. «Me invitaron a ir y ver a los alemanes, pero me abstuve porque pensé que no podrían ser capaz de resistirse a acabar con un general», añade.
Durante la tregua, Congreve (quien posteriormente fue condecorado con la Cruz de la Victoria) estaba al mando de una brigada de fusilaos con sede en una base cerca del norte de Francia.

En el texto, además cuenta con unas palabras de amor del general para su familia: «Querida, ya que no puedo estar con vosotros, la segunda mejor opción que tengo es escribirte para estar lo más cerca posible».
Posteriormente, explica que aquel día vivió una situación extraña: «Uno de mis informantes me dijo que había podido fumarse un cigarrillo con el mejor tirador del ejército alemán, quien no tenía más de 18 años pero ya había matado a más hombres que cualquier otros 12 soldados juntos».

 «La tregua del día de Navidad de 1914 es uno de los recuerdos emblemáticos de la guerra, y tener una carta tan detallada de un oficial de alto rango, escrito en el mismo día es una verdadera joya», explica Ben Adams, responsable de los archivos de Staffordshire, en declaraciones recogidas por «The Guardian».

Películas, canciones, videos y libros  La tregua se llevó a la pantalla en la película francesa de 2005 Joyeux Noel (Feliz Navidad). (La película fue nominada alOscar en la categoría de Mejor Película en lengua extranjera en su 78ª edición.) sobre la historia del tenor alemán Walter Kirchhoff. La Tregua de Navidad fue también retratada en la película de Richard Attenborough Oh What a Lovely War.

       Se han escrito libros sobre la Tregua de Navidad, incluyendo la obra de Stanley Weintraub Silent Night: The Story of the World War I Christmas Truce, en el que relata este suceso del que él mismo fue testigo. La tregua fue también recordada en el vídeo de Paul McCartneyPipes of Peace, de 1983.

   En el episodio final de Blackadder Goes Forth, los protagonistas discuten sucesos del pasado que les llevaron a su situación actual, incluyendo la Tregua de Navidad. El Capitán Blackadder añadió cínicamente: "Ambos bandos avanzaron más lejos una visita a la trinchera enemiga durante la tregua de Navidad de lo que lo hicieron en los dos años y medio de guerra siguientes".
   
      En 1990, el grupo británico The Farm grabó una canción que habla de este suceso: All Together Now, la cual se ha convertido en un himno futbolístico.
En el libro La caída de los gigantes, de Ken Follett, publicado en 2010, se mencionan la Tregua de Navidad y las medidas tomadas por los oficiales para conseguir que sus soldados accedieran a volver a abrir fuego contra los del bando contrario.
En la película War Horse de Steven Spielberg,existe una escena en claro homenaje a esta tregua, el caballo protagonista,queda atrapado entre Trincheras, un soldado británico decide salir en su busca enarbolando una bandera blanca, se acerca poco a poco al caballo, en esto que otro soldado alemán decide también ir a buscarlo, produciéndose en ese momento un alto el fuego en ambos bandos ,y entre los dos soldados consiguen liberar al caballo y realizar un acto conjunto de humanidad no dejando morir al caballo entre alambres.

Tributos
En 1999, el grupo llamado Khaki Chums (oficialmente: The Association for Military Remembrance) visitó una región deFlandes y recreó la Tregua de Navidad. Vivían como habían vivido los soldados británicos de la I Guerra Mundial, sin comodidades modernas.

El 21 de noviembre de 2005, el último veterano de guerra aliado superviviente de la tregua, Alfred Anderson, murió enNewtyleEscocia, a los 109 años.

En el fútbol Tal es el valor simbólico del episodio que autoridades belgas y francesas organizaron actos en recuerdo de esa Navidad. En esta oportunidad, los dirigentes del fútbol europeo gestaron la celebración de un encuentro de fútbol en conmemoración del que fuera denominado "el partido de la paz", ya que este deporte como cualquier manifestación artística o deportiva, expresan un lenguaje universal que  permite  unir y conocer culturas dispares.

El Presidente de la UEFA Michel Platini se unió este miércoles a diversas personalidades públicas y presidentes de federaciones miembro de la UEFA en Comines-Warneton (Bélgica) para conmemorar el 100 aniversario de la tregua de la Primera Guerra Mundial.

En el evento se honró el papel especial que jugó el fútbol en la tregua del día de Navidad de 1914 a través de una escultura realizada por la UEFA y que fue revelada en la propia celebración. Coincidiendo con el evento, la UEFA publicó una película de cuatro minutos en el que aparecieron grandes leyendas del fútbol europeo dando vida a los extraordinarios actos de hace 100 años en Flandes.

En el cortometraje de cuatro minutos producido por la UEFA aparecen grandes nombres del fútbol europeo, como el Presidente de la UEFA Michel Platini, la leyenda del fútbol inglés y del Manchester United Sir Bobby Charlton, el seleccionador de Francia Didier Deschamps y el ex jugador de Alemania y del FC Bayern München Paul Breitner. Entre los jugadores actuales aparecen también el capitán de Inglaterra y del Manchester United FC Wayne Rooney, el capitán de la selección francesa y portero del Tottenham Hotspur FC Hugo Lloris, el capitán de Alemania y jugador del FC Bayern München Bastian Schweinsteiger, y el jugador del FC Bayern München y ex internacional germano Philipp Lahm.

La UEFA encargó a la agencia creativa de Londres Designwerk y a los especialistas en escultura MDM la creación de un monumento especial para conmemorar este acto de hace 100 años realizado entre Ypres y Lille en Bélgica. El aspecto de la escultura refleja el entorno de aquel acto. Está hecho de acero oxidado sobre una plataforma de piedra y representa el momento de esperanza e inspiración dado entre las trincheras germanas y británicas. Hay dos grietas negras que recorren el monumento hacia cada una de las trincheras, conectando pasado y presente.

Luego de tantos homenajes, solo nos queda aprender de los errores del pasado. Lamentablemente el hombre es el único animal que se tropieza con la misma piedra, una y otra vez, como un círculo vicioso que perdonen mi escepticismo... nunca acabará, precisamente porque somos humanos caprichosos y egoístas .




Fuentes : Wikipedia; Diario El País de Montevideo; http://www.abc.es/; Euronews; http://es.uefa.org/about-uefa/news/newsid=2194984.html ;

lunes, 17 de noviembre de 2014

HESPERIDINA,BEBIDA NACIONAL PERO NO POPULAR

La Hesperidina es una bebida argentina a base de corteza de naranjas amargas y dulces de frutos inmaduros los cuales tienen un alto contenido en flavonoides (hesperidina, neohesperidina y narangina).Las cascaras de naranja se maceran en alcohol durante varios meses y se mezcla con otras maceraciones e infusiones de hierbas donde se le agrega agua destilada y azúcar y se la deja descansar por 30 días antes de ser embotelladas. Su creador fue Melville Sewell Bagley, fundador de la empresa argentina Bagley, en 1864. Hoy se sigue produciendo y consumiendo en Argentina. Su sabor es suave, dulce, y se suele mezclar con agua tónica, soda, gaseosa pomelo o como mixer en diferentes tragos o cócteles. Se le reconocen efectos antioxidante y otros propios de los flavonoides que contiene.
    El nombre de esta bebida recuerda al Jardín de las Hespérides ( antiguo misticismo de las islas Canarias), ya que en las islas donde se encontraba tal jardín se encontraban mágicas o doradas manzanas custodiadas por las Hespérides, tales "manzanas doradas" serían las naranjas que, acorde el mito griego, solo Hércules pudo llevar a lo que hoy es Europa.
En 1862 un inmigrante oriundo de Boston, llamado Melville Sewell Bagley,  nacido el 10 de julio de 1838 en Maine, EEUU , recaló en Argentina. Comenzó a trabajar en la farmacia de "La Estrella", que aún hoy existe, en la porteña esquina de Defensa y Alsina. Allí, entre alambiques, tubos de ensayo, fórmulas ingeniosas, y utilizando las naranjas de una vieja quinta ubicada en Bernal, crea una bebida de la que pronto hablará todo Bs.As.
   
 Campaña publicitaria innovadora. Al vislumbrar el potencial de su bebida, Melville comienza a planificar una campaña publicitaria muy original y vanguardista para la época: un día como cualquiera los porteños comenzaron a ver las calles pintadas con enormes letreros con la palabra “Hesperidina” y nada más. La curiosidad invadió a gran parte de los 140.000 habitantes que en ese momento tenía Buenos Aires. Durante más de dos meses, nadie podía descifrar su significado hasta que tiempo después, un 24 de diciembre de 1864, se devela la incógnita en “La Tribuna”, uno de los periódicos más importantes del país: El mejor y más original aperitivo del mundo nacía en la Argentina y ya se podía comprar. Se dice que hasta baño los cordones de las veredas con este elixir,para despertar a Buenos Aires con el perfume de las naranjas.
Tal fue el éxito que inmediatamente comenzaron a aparecer las falsificaciones o imitaciones de dudoso origen.  Sus botellas rayadas y con la marca en relieve eran fabricadas por Cristalería Rigolleau, pero esto no amilano a los falsificadores,  por lo que Melville decide imprimir las etiquetas de Hesperidina en la Bank Note Company de New Cork donde imprimían la moneda nacional estadounidense. Melville actuó rápidamente, convenciendo al Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, de la necesidad de crear un registro de marcas y patentes. En 1876 el registro fue creado, y en su honor Hesperidina fue la marca número uno en registrarse en Argentina.
Cuando la medicina da placer. La Hesperidina desde sus comienzos fue considerada incluso un tónico debido a sus propiedades medicinales aportadas por las naranjas. De hecho su principal componente es la sustancia “hesperidina”, un flavonoide que se encuentra en los cítricos y que produce efectos antioxidantes, altamente beneficiosos para las funciones digestiva y circulatoria. Desde los años 90’ y hasta el día de hoy se han encontrado diversos y altamente efectivos usos terapéuticos para la Hesperidina. Entre ellos es efectiva para las úlceras varicosas, hemorroides, várices, hipertensión, reducción del colesterol, disminución de dolores, artritis reumatoidea, etc.
      La Hesperidina también estuvo presente en la Guerra de la Triple Alianza (1864–1870), más precisamente en las tiendas de campaña para “revitalizar a los heridos”, gracias a sus propiedades terapéuticas que contrarrestaban problemas estomacales originados principalmente por la poca potabilidad del agua. De los hospitales se trasladó rápidamente al campo de batalla para mejorar cualquier dolencia entre la tropa.
    Su éxito no solo se debió a las propiedades curativas, sino también a que la gente estaba acostumbrada a beber licores pesados y al no haber otras ofertas,la Hesperidina  resultó ser una buena alternativa fresca y liviana. En apenas unos pocos meses se convierte en el aperitivo “de moda” gracias a su sabor original y a la calidad de sus ingredientes y elaboración, e incluso es aceptada socialmente para el consumo de las mujeres en espacios públicos.
Grandes personajes sucumbieron a su sabor .Esta bebida no pasò inadvertida a los grandes artistas y cientificos. Por ejemplo la Hesperidina aparece en tres cuentos de Julio Cortázar: Casa tomada, Tía en apuros y Circe. También aparece en la obra de Juan Carlos Casas Fraile Muerto. y en el cuento "Perdido" de Haroldo Conti . El famoso cantante de tangos Polaco Goyeneche la elegía como su bebida favorita y siempre la tomaba en la barra del bar La Sirena en el barrio de Saavedra. Hesperidina también apareció en varios almanaques del recordado y célebre pintor costumbrista Florencio Molina Campos. Incluso existe un tango de nombre “Hesperidina. Tango de Moda” compuesto por Juan Nirvassed en 1915 y ganador del premio al mejor tango de la Sociedad Sportiva Argentina, entre otros reconocimientos.Por otra parte el gran explorador Francisco Pascasio Moreno, más conocido como Perito Moreno, llevaba siempre Hesperidina en  excursiones como fiel compañera para atenuar la rudeza del clima.
Como si esto fuera poco Melville, fue uno de  los primeros que se preocupó por el trasporte en la zona sur,  inaugurando el tranvía a caballo 1873 en Quilmes, y  fue también  pionero en la fabricación de galletitas en la Argentina, que por aquel entonces se importaban del
Reino Unido, poniendo su planta primero en la calle  Maipú y luego en el emblemático lugar de Gral.Hornos 256. Melville Sewell Bagley murió muy joven a la edad de 42 años por culpa del tifus, sin poder disfrutar nunca de sus logros, el 14 de julio de 1880. Fue sepultado en el Cementerio Británico de la Ciudad de Bs. As.
       Hoy en día luego de 150 años de existencia,ha surgido el boom de la Hesperidina y cada vez más bartenders utilizan esta bebida en sus cócteles que sorprende no solo a nativos sino también a extranjeros . Así como la cocina tradicional , las bebidas de antaño son revalorizadas por los argentinos como algo exótico e innovador. 

Además de saborearlo solo con hielo, les acerco dos tragos que contienen como base este ingrediente .

*Hesperidina Classic
Hesperidina: 3 oz o 90 ml
Agua tónica: 5 oz o 150 ml
Jugo de limón: 1 dash
Poner abundante hielo en el vaso, agregar la Hesperidina, completar con agua tónica y jugo de limón, decorar con rodaja de limón y cereza (optativo).

*Mellville 1864
Hesperidina: 1 oz o 30 ml
Vodka Absolut: 1 oz o 30 ml
Cointreau: 1 oz o 30 ml
Jugo de limón: 1 dash
Batir todo en un vaso coctelero con mucho hielo, colar en copa previamente enfriada, decorar con piel de limón o naranja y una cereza.
                                                      ¡Que los disfruten!

FUENTE: WIKIPEDIA; www.losandes.com.ar;blogs lanacion.com.ar; Revista Viva del diario Clarin; www.dehistoriaypueblo.wordpress.com/ .

lunes, 22 de septiembre de 2014

AREPA VENEZOLANA,

La arepa es un alimento hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y semi-aplanada, popular y tradicional en las gastronomías de Colombia, Venezuela y Panamá (donde se conoce como tortilla y changa). 
La arepa era preparada y consumida por los aborígenes del territorio actual de Colombia, Venezuela y Panamá desde antes de la llegada de los españoles; en la actualidad es considerada un icono gastronómico de Colombia y de Venezuela, y una herencia común compartida por estas naciones. Debido a la intercambios migratorios entre Venezuela y las Islas Canarias, las arepas se han difundido también a través de éstas.

Es el resultado de una masa hecha de maíz cocido y molido, los indígenas, lo molían entre dos piedras lisas y llanas y luego creaban pequeñas bolas que asaban en un “aripo”, (especie de plancha un poquito curva fabricada en barro, que se utiliza para la cocción, también existe una variación de éste como “budare”) del nombre de este utensilio deriva la palabra “Arepa”, en la actualidad se utilizan planchas y parrillas de hierro para asar las arepitas en los hogares o restaurantes, aunque se puede encontrar aún el aripo de barro.

Hablar de La Arepa, es hablar de Venezuela...es el plato típico venezolano por excelencia junto a la hallaca que forman parte de su cultura y de la mesa diaria que como el pan no reconoce estatus social. Cualquier momento del día es ideal para disfrutarlas como plato principal o como acompañante.

La arepa se muestra con características distintas en las diferentes regiones del país. Las muy finitas las llaman “telitas” y son típicas de la región andina, las gorditas y abombaditas, se acostumbran a preparar en la región central; grandes, sean fritas ó asadas, usualmente se encuentran en oriente. Se preparan arepas de chicharrón, y arepitas dulces que tienen un ligero sabor anisado, se hacen arepa “peladas” con cenizas, que se encuentran principalmente por el occidente de Venezuela.

También se comercializa en areperas,que son restaurantes especializados, muy populares en todo el país, donde se consiguen con infinidad de rellenos que se han hecho populares en la población, como el de la «Reina pepiada», que contiene una ensalada de gallina o pollo con mayonesa y palta. Se suelen comer rellenas con queso y manteca, con carne mechada ó asada, con jamón,con un queso típico del país como el llanero de Apure ó un jugoso queso guayanés. También durante el desayuno,se puede saborear las arepas acompañada con suero de leche, con perico( Revoltillo de huevos con cebollas , tomates y especias),ó caraotas fritas( una especie de poroto negro) y carne mechada.Otras muy populares son la arepa de carne mechada o deshebrada con queso amarillo, llamada «La pelúa» y la arepa de caraota o frijol negro entero (poroto) con queso blanco rallado, llamada popularmente «Dominó» entre muchas otras. 

COLOMBIA La arepa es un reconocido ícono de la gastronomía colombiana. Según una investigación realizada por la Academia Colombiana de Gastronomía, «La arepa hace parte de nuestro patrimonio cultural y puede ser considerada como un símbolo de unidad gastronómica nacional».En la Región paisa la arepa acompaña todas las comidas del día y se otorga un collar de arepas para condecorar a personajes ilustres. En 2006, la arepa fue nominada  símbolo cultural de Colombia en el concurso organizado por la revista Semana.
En Colombia la arepa se comercializa para su preparación en negocios de barrio, supermercados de cadena y plazas de mercado en forma de masa de maíz blanco o amarillo ya lista para asar o freír, o en forma de harina de maíz obtenida industrialmente, la cual requiere hidratación.También se pueden adquirir en supermercados congeladas, listas para calentar o asar.
Anualmente, se celebra el «Festival de la Arepa Colombiana» en las cinco principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla yBucaramanga. Conforme al calendario programado se turna en cada ciudad la organización del festival entre los meses de agosto y diciembre.
En Colombia se preparan unas 75 variantes de la arepa. Las más reconocidas son:
·                    Arepas costeñas se comen principalmente al desayuno, como cena o como comida rápida. Se preparan fritas y asadas, las primeras son generalmente de queso costeño rallado o rellenas de huevo frito o revuelto; también pueden ser dulces y con anís. En el Cesar se preparan las arepuelas, que son arepas dulces a cuya masa se le adiciona leche. En la Guajira se prepara una arepa frita con maíz tierno chichiguare o cariaco (tipo de maíz)que les da su característico color morado; en Machobayo se prepara la arepa de canchafa, tipo de maíz molido, asada a la brasa sobre una hoja de plátano. La más representativa de las arepas de la Costa es la arepa de huevo, originaria de Luruaco, Atlántico.
·                    Arepas paisas, son principalmente blancas o limpias, se preparan sin sal y se sirven sin relleno para acompañar cualquier comida. Son típicas las arepas de choclo, la de arriero (de maíz trillado remojado en agua por varios días) y la de mote (preparada sin retirarle el afrecho al maíz).
·                    Arepa santandereana se prepara con una masa de maíz amarillo cocinado con ceniza disuelta en agua, lo que le da su sabor característico. Luego el maíz se muele con chicharrones, se forman las arepas y se doran en tiesto de barro sin ningún tipo de grasa. Otras variedades combinan la yuca con el maíz.
·                    Arepa ocañera posee un ‘pellejo’ por donde se adiciona el relleno: queso, queso con manteca, palta con queso, barbatuscas (Árbol colombiano cuyas flores son comestible)con carne molida, revuelto de huevo con carne desmechada, pollo, carne asada, pescado asado o ensalada.
·                    Arepa boyacense se consigue al tostar una masa de trigo y maíz, mezclada con cuajada molida(especie de ricota), manteca, sal y panela. En algunos pueblos se utiliza el maíz dos o tres meses después de la cosecha, para que se seque sin bajarlo de la mata.
·                    Arepa rellena del valle de Cauca : esta variedad es muy popular en el departamento del Valle del Cauca. Se pueden rellenar con queso y jamón, carne vacuna o pollo, hígado, camarones, queso o cualquier combinación de estos y se les conoce como arepas con todo.
·                    Arepa tolimense-huilense: el maíz se cocina con lejía, típicas del Tolima Grande 
·                    Arepa orejeperro o de angú. Típicas del Huila se hacen con maíz trillado, remojado por tres días y triturado en molino de hierro. Las arepas se asan sobre hojas de plátano en un recipiente de barro. A la masa se puede añadir  arroz cocido para mayor consistencia. Pueden rellenarse de carnes o huevos revueltos.
·                    Sarapas. Típicas del Huila se hacen con mazorca, harina de maíz, manteca y sal. La masa se asa en tiesto de barro.
En Panamá a este alimento se le denomina tortilla y es consumida tradicionalmente en los desayunos como acompañamiento de carne guisada o encebollada. También se consume sola, usualmente con una rebanada de queso amarillo. Es consumida en toda la república, variando su preparación dependiendo de la provincia donde se haga. En el país se distingue entre «tortilla» (la autóctona) y la «arepa», que ha sido introducida desde la primera década del siglo XXI, como resultado de las grandes migraciones de colombianos y venezolanos. La diferencia fundamental entre la tortilla panameña y la arepa sudamericana es que la tortilla panameña nunca tiene relleno y es considerada un acompañamiento. Cabe recalcar que no se debe confundir la tortilla panameña con las tortillas mexicanas y centroamericanas, dado que estas últimas se preparan a base de otro tipo de maíz  llamado nixtamalizado.

Changa Es una tortilla de gran tamaño, se pone a asar en un plato circular sobre hojas de plátano que a su vez se colocan sobre el fogón. Es propia de las provincias del interior de Panamá. Se prepara generalmente con maíz nuevo. También, la masa puede ser mezclada con queso blanco panameño desmenuzado. Por ser una tortilla de mayor dimensión, usualmente se sirve en triángulos. Su nombre varía entre changa y tortilla dependiendo de la región.

Las arepas están presentes en Canarias debido a los flujos poblacionales entre las islas y Venezuela en el pasado, se pueden encontrar sobre todo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, siendo raras en las islas orientales del archipiélago. También hay que tener en cuenta que muchas de las arepas que se consumen en los bares y restaurantes de las islas son fritas en un baño de aceite en lugar de estar hechas a la plancha. Algunas incorporan ingredientes de la gastronomía local como el queso fresco o el plátano canario.
Record Guiness  El 23 de marzo de 2011 se otorgó el récord a la confección de la arepa más grande del mundo por parte de Empresas Polar, en Caracas,Venezuela, utilizando para su elaboración uno de sus productos bandera, la Harina de Maíz Precocida Harina P.A.N. en el marco de la celebración de los 50 años de la marca y los 70 años de Empresas Polar. La arepa en cuestión requirió de 230 kg de harina, sal, aceite y 420 litros de agua para lograr una mezcla de 683 kg y obtener como resultado 493,2 kg de arepa perfectamente cocida y lista para comer luego de 50 minutos de cocción. El récord fue ratificado por el adjudicador oficial del Libro Guinness de los récords, Ralph Hannah, quien saboreó la arepa e hizo oficial la nueva marca.

Arepas Asadas Ingredientes (Para 4 ó 6 unidades)

·         2 tazas de Harina de Maíz Blanco precocida
·         1 cucharadita de Sal
·         Agua
·         Aceite

Vierta aproximadamente una taza y media de agua en un bol, agregue la sal y un chorrito de aceite, agregue progresivamente la harina diluyéndola en el agua, evitando que se formen grumos, amase con las manos agregando poco a poco harina y agua hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos. Forme bolas medianas y aplánelas creando un redondel un poco grueso y simétrico. Caliente una plancha y engrásela con un poquito de aceite, coloque las arepas y cocine por ambos lados, (hasta que se despegan solas de la plancha), luego lleve al horno previamente caliente a 350º y déjelas hasta que al retirarlas las golpee levemente y suenen a “hueco”,y se tornen abombadas y doraditas. Se sirven al momento, acompañadas o rellenas con quesos, manteca, carnes, pollo, huevos revueltos, etc. En el desayuno ó en a la cena, será un magnífico encuentro con las costumbres de la cocina venezolana.


Fuente: Wikipedia; www.venezuelatuya.com/cocina/arepa;