viernes, 22 de agosto de 2014

SOPA DE MANI-GASTRONOMIA BOLIVIANA

  •    
      La 
    Gastronomía de Bolivia es conocida principalmente por su variedad de platos que varían de zona en zona. Con profundas raíces español-moriscas e indígenas, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado, la gastronomía boliviana ha sumado una amplia gama de platos y recetas, lo cual la hace variada, rica y diferenciada. A esto se le suman las bebidas como el vino boliviano, la Chicha y el Cocoroco.
  •        Bolivia fue habitada durante los últimos 20.000 años, al comienzo en pequeños pueblos y alrededor del 220 A.C. comenzó la muy importante civilización Tiwanaku a desarrollarse en la región del lago Titicaca. Sus técnicas agrícolas eran muy avanzadas. Junto con la llegada aBolivia de los conquistadores al mando de la corona española, también llegaron los ingredientes que se transformarían en la base de la futura alimentación criolla. Entre los productos que trajeron están el trigo, los cerdos, las ovejas, los pollos y los vacunos. Estos ingredientes base se mezclaron y, así, dieron origen a los platos más típicos de Bolivia. La gastronomía boliviana tiene unas profundas raíces étnicas, europeas y árabes, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado . 
            La variedad de climas de Bolivia en el país de Bolivia, que da la cocina de diferentes tipos, en función de dónde se encuentre. En las ciudades de la región andina occidental o la base de los platos es el maíz, el queso, cerdo, cordero, papas, pimienta. Ya en las ciudades del valle (región central), como Cochabamba, Tarija y Chuquisaca son variadas y el consumo de alimentos es bastante verduras, papas, maíz y carne vacuna. En la región oriental (Santa Cruz, Beni y Pando), los platos son el arroz, la yuca (mandioca), carne vacuna, queso, y pollo .Entre los platos tradicionales podemos destacar el picante de gallina(guiso), la sopa de maní, ají de lengua(guiso),salteñas(empanada de carne con papa y arvejas entre otros ingredientes),pique macho(salteado de carne,salchichas,cebolla, morrón y papas fritas),puchero,etc. Les dejo una de las tantas variantes de sopa de maní que se pueden encontrar en la "ciber-cocina".
  • SOPA DE MANI
  • 1/2 kilo de carne de vaca con hueso
  • 1 taza de maní crudo
  • 4 papas
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 1 zanahoria
  • 1/2 taza de arvejas
  • 1 taza de fideos guiseros
  •  sal y pimienta al gusto
Remojar el maní 10 minutos en agua bien caliente. Luego sacar la cascara a cada maní, y en una licuadora triturar con el diente de ajo y con un poco de agua.
Hervir las papas cortadas en pequeños pedazos en abundante agua . Agregar la carne bien lavada, dejar cocer a una temperatura mediana durante 20 minutos. Luego agregar las arvejas, la cebolla y la zanahoria picadas. Poner sal y pimienta al gusto. Nuevamente hervir a fuego lento otros 20 min.Añadir el maní junto con las papas, dejar cocinar 10 minutos. Por último hervir los fideos, y agregar a la sopa. Una vez que los fideos y las papas están cocidos... servir.¡Que la disfruten!

FUENTE http://www.guidebolivia.com/cocina/es_sopamani.htm;
 http://cocinadelmundo.com/receta-Sopa-de-mani-boliviana; http://cocina-boliviana.blogspot.com.ar/www.boliviaweb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario