jueves, 10 de julio de 2014

"Donde hay hambre, no hay pan duro".(Historia del budín de pan)

El budín de pan típico en la repostería argentina , es  en realidad una especialidad belga que probablemente tiene sus raíces en la Edad Media. Otros dicen que tiene su origen en la en los budines de la cocina inglesa.Aunque muchos países también tienen sus versiones,se puede decir que todas tuvieron en común la necesidad de aprovechar todos los restos de alimentos en momentos de encases
Lo preparan usando como base pan duro, manteca, leche, huevo, azúcar o miel de caña, especias (como canela, nuez moscada, clavo o vainilla) y fruta seca. El pan se pone en remojo (toda la noche), se exprime hasta secarlo y se mezcla con los demás ingredientes. La masa se pone en un molde y se hornea a 180 °C. También se puede reemplazar el clásico pan por el panettone o brioche. 
Puede servirse frió o caliente con una salsa dulce como salsa de whisky, de ron o de caramelo, pero típicamente se espolvorea con azúcar. En Malasia, el budín de pan se consume con crema pastelera, y en Hong Kong con salsa de crema de vainilla. En Argentina y Uruguay se consume acompañado con dulce de leche.
Les paso una receta bien argentina:
      Paso 1: Hacer un caramelo en una sartén. Colocar el azúcar de a poco y a medida que se va derritiendo revolver con una cuchara de madera e ir agregando más azúcar. Cocinar hasta que tome color dorado claro. Recordemos que si el caramelo se hace solo a partir de azúcar lo podemos revolver con tranquilidad, pero que si le ponemos agua, no debemos tocarlo para evitar que cristalice. Acaremelar un molde savarin de 30 cm de diámetro y dejar enfriar sobre la mesada.
      Paso 2: remojar los 500g de  pan en 1litro de leche. Sacarle la corteza al pan, cortarlo en cubos y remojarlo en la leche tibia
      Paso 3: En un bowl mezclar los 6 huevos con 250gr de azúcar y  1 cucharadita esencia de vainilla. Agregar la mezcla de pan y leche, 100 gr de nueces picadas gruesas y los 100 gr de pasas remojadas en una cucharada de rhum. Volcar la preparación sobre el caramelo frío.
     Paso 4:P Cocinar a baño maría por una hora aproximadamente.
     Paso 5: Sacar del horno, dejar enfriar y desmoldar.

FUENTE: WIKIPEDIA; COCINEROS ARGENTINOS;http://www.recreac.org/historia-budin-a04212315.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario